viernes, 29 de septiembre de 2017

Aspecto para ser Manager musical ( Parte 1)

¿Alguna vez ha pasado por tu mente eso de decir "quiero ser manager musical"?

¿Eres ya manager de artistas y tus conocimientos han quedado obsoletos?

La industria musical, como bien sabes se está transformando y el perfil del manager no queda exento de tal metamorfosis.

Pienso que el manager es hoy para el artista más importante que hace 10 años aun sabiendo que las grandes multinacionales se empeñan en cerrar acuerdos 360 al artista dejando fuera de juego al propio manager y obteniendo así todo el control sobre el proyecto musical.

El manager de hoy al igual que el de ayer tiene que velar por los intereses del artista; diría que es “el padre artístico” y debe poseer ciertas cualidades que le otorguen conocimiento del entorno actual y dominio de un mercado altamente volátil.

Un manager tradicional se ocupaba básicamente de:


1-Preparar el producto junto al artista, es decir, buscar el productor adecuado y los agentes capacitados para que el resultado del producto final ofrezca opciones en el mercado.

2-Buscar compañía de discos si no se tuviera.


3-Organizar gira de conciertos.


4-Liderar todas las negociaciones importantes en nombre del artista.


5-Contactos y control de diferentes agentes de la música.


El manager siempre a aportado al desarrollo del artista siendo así uno de los grandes beneficiados puesto que gran parte de sus beneficios van a llegar por los tickets vendidos.

Ahora para ser manager musical del presente y futuro hay que tener conocimientos muy relacionados con la tecnología.

Conocimiento del avatar del proyecto musical


Un avatar es “el fan ideal” al que va dirigido tu proyecto.
Se puede analizar al público con “Estadísticas del público” accediendo a través del Administrador de anuncios de Facebook.

Sabiendo sexo, edad media, lugar de procedencia y páginas que suelen consultar, tendrás una primera noción de por donde “tirar” para confeccionar por ejemplo un buen plan de contenidos en redes y acciones presenciales.


Conocimiento y control de los beneficios y perjuicios de las redes sociales

Más de la mitad de los proyectos que escuchamos, lo hacemos a través de la red.

Cualquier gran medio de comunicación, cuando recibe un proyecto musical, acudirá a las redes sociales y Youtube para ver la capacidad de engagement y la dimensión de tu comunidad.


Creación de campañas Ads en las redes sociales y youtube

Un manager obtiene sus ingresos gracias a los show.

Facebook Ads, Instagram Ads y Youtube Ads deben ser ADN de toda campaña de promoción del proyecto musical porque se puede medir el impacto y los resultados de la campaña sabiendo en todo momento cuanto retorno has obtenido por cada peso gastado.