sábado, 26 de agosto de 2017


11 Maneras de Matar una Carrera Musical

Cómo construir una excelente carrera musical, y evitar las trampas mortales más comunes:


1) Tener una actitud pesada y egoica.
Si llegas tarde a conciertos, no ensayas, no apoyas tu escena musical y no trabajas activamente para cultivar tu audiencia, entonces estás haciendo un excelente trabajo aniquilando tu potencial carrera musical. Ahora más que nunca, el futuro no pertenece a las bandas que tienen una terrible ética de trabajo.


2) Ser adicto a alguna sustancia.
Todo el mundo toma sus propias decisiones en cuanto al uso de drogas, incluido el alcohol. Pero cuando estas decisiones te llevan a una espiral autodestructiva de adicción extrema, puede rápidamente amenazar la supervivencia de la banda y por supuesto, tu carrera musical.

3) Depender de una discógráfica, un manager o alguien distinto de ti mismo para construir tu carrera.
Incluso cuando existen acuerdos con compañías discográficas, las bandas pueden encontrarse a sí mismas sin prioridades o llanamente ignoradas. En estos tiempos, las discográficas raras veces contratan bandas que no estén trabajando satisfactoriamente y desarrollando su público. Si no estás invirtiendo día y noche en tu carrera musical, las discográficas tampoco lo harán. Lo que significa que el hacerlo por ti mismo no es una opción, sino, lo esencial para la supervivencia, el progreso y el crecimiento de cualquier artista.

4) Escoger un nombre que esté siendo usado por otra banda.
El coste de escoger un nombre que ya esté siendo usado, incluye la confusión de los fans, dificultad extrema para que tu banda crezca y demandas judiciales. Así que antes de escoger un nombre, googlealo, revisa cualquier plataforma online que pueda tener una banda que esté usando el nombre que a ti te gustaría o uno muy similar. Después de hacer esto, haz una búsqueda de marcas registradas.

5) No tener una presencia online seria.
Es imposible estar en todas partes, pero tienes que intentarlo. Eso no sólo incluye crear una cuenta en todas las usuales (y masivas) redes sociales que existen como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, sino infiltrándose en sitios que atraigan tu target demográfico. También significa interactuar sin parar con tus fans, lo más que puedas hacerlo,porque si no estás ahí, eventualmente ellos tampoco lo estarán.


6) No hacer giras.
Existen artistas que están consiguiendo generar dinero con sus grabaciones discográficas. Pero eso es cada vez más y más difícil, especialmente cuando las grabaciones comienzan a desvalorizarse. Lo que significa que si no puedes hacer giras, estás recortando una inmensa fuente de ingresos, y sofocando tu carrera musical.

7) Escoger compañeros de banda que no compartan tu ética de trabajo, objetivos y visión a largo plazo.
Una banda es como una familia, excepto que tú puedes escoger a sus miembros. Si tus compañeros de banda no están trabajando tan duro como tú lo haces, no son tan dedicados o simplemente no trabajan en equipo, te distraerán y arrastrarán hacia abajo tus posibilidades de éxito, en un ambiente ya de por sí extremadamente demandante y competitivo.

Debes pensar en el equipo que conforma tu proyecto musical antes de embarcarte en él, para evitar posteriormente desenlaces desagradables que pudieran haberse evitado para con una correcta planificación. Si tu caso es el de una banda formada por amigos, tienes un problema, elegir entre el futuro de la banda o mantener una amistad.

8) Hacerlo sólo por el dinero.
La realidad es que un amplio porcentaje de artistas son pobres, y la mayoría de los exitosos fueron pobres en algún momento. Incluso peor, algunas veces una carrera musical exitosa significa supervivencia, sin lujos abundantes.

Todo esto lo que significa es que si no estás motivado por la música, la pasión de crear y tocar, y la camaradería que todo esto genera, deberías honestamente dedicarte a otra cosa.


9) Insistir en grabar borracho o extremadamente drogado.
Toma el doble de tiempo y mucho más hacer una grabación de esa manera, y los resultados son la mitad de buenos. Recuerda: Una grabación (ya sea un sencillo, un EP, un álbum o un video) es un registro permanente de tus logros artísticos, que pueden generarte millones de fans en décadas venideras. Una grabación desastrosa casi nunca tiene el mismo poder.

10) Tener press kit/kit de prensa electrónico mediocres.
Los eventos y festivales usualmente tienen cientos y miles de artistas candidatos que son necesarios filtrar, debido a las pocas vacantes existentes. Un kit de prensa poderoso, bien elaborado puede hacernos obtener un concierto y catapultar una carrera, en cambio un conjunto mediocre garantiza una rápida eliminación de nuestras posibilidades.


 11) Pagar para tocar en eventos.
Bien es sabido que en las etapas iniciales de cualquier carrera profesional en general y dentro del mundo del espectáculo y la industria de la música en particular, salvo contadas ocasiones, es raro que un artista o grupo musical sea contratado con un caché sin haber desempeñado una carrera musical a lo largo del tiempo. Es por ello que tocar de manera gratuita permite obtener contactos, experiencia y exposición, pero todo ello debe responder a la estrategia de Marketing Musical. Tienes que tener claro para qué harías un concierto gratuito.