martes, 16 de mayo de 2017

Herramientas para hacer los requerimientos técnicos


Es un listado detallado de los recursos  técnicos y logísticos que un solista o agrupación necesita para el buen desarrollo de su show.

A estos listados se les conoce como “Rider Técnico”. Es un documento que los agrupa e incluye las necesidades de audio, iluminación  y  escenario hasta hospedaje , alimentación y transporte.


Es la pieza que comunica al artista con la producción general de cualquier evento.
Esto permite que la comunicación sea mas fluída y que las cosas se faciliten mas y con esto se puede potenciar la posición artística de la banda o solista.
Tiene que ser algo sencillo de entender y claro de lo que necesitan los músicos, para no complicar la comunicación y la movida que desee realizar la banda con otros.

Muchas veces las bandas no saben que necesitan para tocar, sin investigar antes que  equipos abrá el día del show y ahí se empieza a generar problemas técnicos y entorpecer la escena , además de incertidumbre si se va de gira por no plantear lo que se necesita..

El “Rider Técnico” esta compuesto por  el “ Stage plot”  “ Requerimientos de Audio” el “ Input List” el   “Crew List”   el  “ Roaming List”  el  “ Flying List”   el “ Catering “  y el “ Blackline”  que se describirá en otros informes.
El músico se debe ocupar de saber el conocimiento básico de su proyecto y no de forma generalizada, sino acorde a los distintos tipos de escenario que se enfrenta.

Para una banda que esta comenzando, lo que necesita es un “ Stage Plot” y un “Input List” con esto es suficiente. Si es un artísta emergente, nadie va a montar un escenario en condiciones ideales. En estos casos, lo mejor es ser lo mas básicos y claros posibles.

Uno tiene que tener claro como estar y como desarrollarse artísticamente.

En los requerimientos técnicos siempre hay que ser específicos. Nunca dar  por obvio.

Comprobar que el Rider le llego a la persona indicada y si por cuestiones técnicas no es posible,  pedir una contrapropuesta de Rider y llegar a un acuerdo, siempre y cuando no valla en contra de la calidad del espectáculo.