martes, 16 de mayo de 2017

Campo sonoro y monitoreo

Es lo que se crea arriba del escenario para que los propios músicos escuchen sus propios instrumentos y de sus compañeros y la amplificación al público, que es el campo sonoro que se crea para que los espectadores disfruten del concierto.

Estos dos campos sonoros son diferentes pero no se pueden considerar por separado porque ambos son parte de un mismo plan.
Es la forma que el músico le hará llegar su mensaje al público.
El sonido que oímos los músicos, que es el monitoreo,  es muy distinto al sonido que oye el público. Los envíos de cables son diferentes.

Que el monitoreo este bien, es el 100% de la calidad de su show.
Una banda incómoda significa estar desconectado de lo que uno fue hacer que es la comunión entre los músicos, volverlo una masa sonora contundente y dispararlo hacia el público.

Cuando uno lograr sonar bien en el monitoreo, porque el músico se sintió cómodo, para el técnico de sonido se le hace mas fácil pilotear ese poder que se condensa arriba del escenario, porque puede usar canal por canal y maquillar y jugar con las perillas hasta lograr una paleta de sonidos muy completa.

Para lograr esta estabilidad, el músico siempre tiene que lograr trabajar de la mano con el técnico elegido y esto logrará que el campo sonoro sea completo y balanceado.

Si no hay dinero para ofrecer, se le propone ofrecerle experiencia y hay muchas personas que quieren tener esa oportunidad.


Sino hay un buen monitoreo, lo importante es que la banda se sienta cómoda sonando con sus propias cosas.
El músico debe aprender como funciona la técnica del sonido en vivo.
El backline normalmente se convierte en monitoreo.

Normalmente el músico tiene el amplificador detrás o al lado con su sonido ecualizado por el mismo y esto hace que muchas veces , uno se monitoree con su propio amplificador y se utiliza muy poco en los monitores frontales que están en el piso , ayudado por los parlantes altos que están a los costados , que es el ambiente general del escenario y el monitoreo que este detrás de la batería empujando hacia delante para regular mejor todo sonoramente.

Cuando no se pone el monitoreo detrás del baterista, satura de batería y se hace una bola sonora.