¿Cuánto vale mi banda?
Una pregunta que todos los
músicos se hacen
Esto es algo común y obedece a varias causas que
se pueden resumir a lo siguiente:
¿Por que no me pagan por tocar?
La
pregunta es sencilla, y la respuesta lo es aún más: por que tu grupo no
representa un mercado comercial bien establecido.
Hoy en día las bandas tienen tanta competencia que a un foro (lugar de conciertos), productor, representante, sello o lo que sea tiene mil opciones para elegir y perder a una no le resulta tan importante (aparentemente), y siempre existe alguien que quiera tocar gratis. “¡Ah! Pero nosotros SI tocamos bien…” es lo que pensaría cualquier banda que quiera cobrar sobre una que no lo haga, o sea más barata, sin embargo eso no es tan importante para muchos foros.
Una cuestión importante: muchas veces surgen conflictos y se pierde credibilidad cuando se coloca un precio arbitrario. Un profesional de la industria sabe aproximadamente cuanto vale cada banda con solo conocerla un poco, por lo que se corre el riesgo de que la reputación de un artista baje por no conocer lo que vale su banda.
En resumen: la banda vale lo que representa a través de su audiencia, pero antes de entrar a detalles hay que entender las motivaciones del foro para saber lidiar con este problema.
Sobre los lugares y
organizadores de eventos
Primero
que nada, ¿para qué se tomó alguien la molestia de conseguir un lugar,
permisos, consignaciones, personal, decoración, audio, etc.? Al igual que todo
negocio, para ganar dinero. Aunque existan otras motivaciones que pudieran
llegar a existir (como es “un foro para promover el rock independiente”) el
dinero es un factor vital, pues le permitirá o no a dicha empresa continuar con
sus actividades. ¿Cuántos lugares conoces que han cerrado desde que recuerdas?
¿En cuántas fiestas has terminado que no te dan lo que te prometen? Muchos han
sido por que les faltó un detalle: para operar un negocio hace falta ganar
dinero.
Al
foro le interesa la cantidad de dinero que puede ganar día a día para pagar sus
costos y tener una ganancia, incluso existe un famoso lugar en el distrito
federal que opera un modelo de negocios muy interesante en el cual asegura la
recuperación de sus costos a través de la venta de boletos y permite compartir
las ganancias con el artista. El punto es que el foro quiere llevar actos que
le garanticen la mayor cantidad de personas posibles. Además de la cantidad de
audiencia, al foro le interesa cuanto alcohol, bebida y/o comida puede
venderle.
Los
foros no son malvados ni abusivos (algunos si pero no duran mucho), solamente
ven por su supervivencia antes que por la de los demás, al igual que todos
nosotros. Es solamente que al foro no le conviene pagarle dinero a un artista
que no lleva a nadie a su lugar, generándole así una doble pérdida, tanto por
la cerveza y cobres que no vendió, además del pago que se al hace al artista.
El
punto importante, al foro no le interesa que tan bien toca la banda, sino a
cuanta gente lleva, y ese es el secreto para que todos los foros quieran
invitarte, por supuesto lo mismo ocurre con organizadores, promotores y demás
agentes. Ellos están principalmente interesados en la cantidad de audiencia que
va a cada uno de sus eventos y lo que cada persona consuma.
Modelo de negocios
Para
entender de donde viene el dinero y como se mueve, analicemos paso a paso lo
que ocurre en cada evento independiente bien organizado:
1. Un organizador diseña un evento.
2. El organizador invita a los artistas que le parecen más apropiados (con más
audiencia, con relación al concepto del evento, etc.).
3. El organizador solicita un foro en el cual hará el
evento.
4. El organizador envía miles de flyers e invitaciones para que la gente asista.
5. El organizador recibe como pago el monto recuperado en las entradas.
6. El organizador paga de las entradas a las bandas.
4. El organizador envía miles de flyers e invitaciones para que la gente asista.
5. El organizador recibe como pago el monto recuperado en las entradas.
6. El organizador paga de las entradas a las bandas.
7. El foro se beneficia por la venta de bebida y comida y en ocasiones un
porcentaje de las entradas.
Este
modelo funciona muy bien cuando los artistas invitados reúnen a una audiencia
con su fama, y es justo la razón por la cual es más difícil que te inviten a
tocar si no eres nadie, de hecho es poco sabido, pero muchos organizadores
descubren que bandas que incluso suenan en radio no jalan gente a los eventos,
por lo que la fama no representa éxito comercial, que a final de cuentas es de
lo que comen los artistas.
El secreto esta en la audiencia
Para
poder cobrar tienes que tener un mercado abarcado lo suficientemente grande
como para llenar medio antro. Si la mitad de la audiencia que está en los foros
en los que tocas y no te están pagando, te están robando. Si a cada presentación
solo van tus cinco amigos de siempre (que además se hacen pasar por staff para
no pagar cover) olvídalo, la probabilidad de que tu banda merezca un pago es
nula para los ojos del organizador.
He
visto pocos (pero algunos) grupos que no tocan muy bien, sin embargo tienen
llenos totales en cada una de sus presentaciones de una gran cantidad de gente
que va a escuchar su propuesta, pero ¿cómo le hicieron? ¿Cómo podemos hacernos
de una audiencia si no tenemos los espacios para presentar la propuesta?
Los
organizadores y foros profesionales siempre manejan uno o dos espacios en cada
evento para presentar a alguna banda que apenas está en desarrollo, por lo que
en muchas ocasiones tus contactos pueden resultar invaluables, conocer a algún
organizador puede salvarte el pellejo, pero eso si… será muy difícil que te
paguen.
¿Cómo generar audiencia?
Entonces,
para empezar a cobrar necesitamos hacer una pequeña inversión que
invariablemente nos ayudará a generar audiencia: una grabación.
Las
grabaciones ya no son la meta como lo eran en los 80s o todavía 90s, son una
tarjeta de presentación para que la audiencia sea capaz de conocer una
propuesta y decidir si irá o no a una presentación de la misma. Los tiempos han
cambiado y hoy en día el dinero viene de las presentaciones en vivo, por lo que
es importante distinguirse en el estudio.
La
grabación puede ser montada en Soundcloud como punto básico de arranque y después
viene otro de los “secretos” del éxito musical: una buena dosis de promoción.
La
promoción es casi gratuita, pues a través de Internet se pueden anunciar gran
cantidad de cosas, ¿el problema? Que se anuncian gran cantidad de ofertas, por
lo que se vuelve vital distinguirse del resto con una buena presentación fácil
de acceder y promocionar a la banda además de sus eventos. El mundo de la
publicidad dice que hace falta ver un anuncio 21 veces para aceptarlo como
realidad, si alguien de la audiencia escucha 21 veces una canción lo más
probable es que la acepte y se la sepa… esa es la meta.
¿Cuánto vale mi banda?
No
hay respuesta sencilla ni genérica a esta pregunta, y tampoco existe una
fórmula, pero si la hubiere sería probable que contemplara la audiencia como un
factor fundamental para determinar dicho monto.
De
entrada puedo decirte, si tu banda no cuenta con una audiencia necesitas
trabajar más antes de poder cobrar y serás afortunado si te invitan a tocar. Si
tu banda tiene una audiencia razonable pero no llenas un lugar, por lo menos
deberías cobrar lo suficiente para que no te cueste ir a tocar (gasolina,
comida y bebida). Si llenas un lugar pequeño puedes darte el lujo de cobrar el
30% de los ingresos, y así… la escala sube hasta llegar a niveles
internacionales.
Cada
banda es diferente y muchas veces las mejores bandas terminan tocando gratis,
pues en el efímero mundo de la música, un concierto gratuito puede repercutir
de maneras favorables para el artista más adelante. Puede ser muy útil contar
con un manager profesional que sepa colocar precio a la banda, pero te aviso de
una vez que el proceso de cobrar toma tiempo en llegar y normalmente implica
mucho sacrificio, pero así es en todas las carreras.
Como
dije, no hay fórmula, pero para poder fijar un precio hace falta conocer los
costos de tener una banda y ver cuanto tiempo puedes tardar en recuperar tu
inversión, después de todo, una banda es un negocio ¿o no?
Si
logras generar una audiencia, tienes un negocio y puedes cobrar de él.