sábado, 4 de febrero de 2017

Planillas a presentar en SADAIC

Cada que vez que tocas en vivo, ( si argentina fuera un pais normal ) vos como musico debes, como se denomina en la jerga, “PASAR PLANILLA” en ese simple acto, SADAIC, procede a activar mecanismos en donde le cobra al establecimiento en donde vos tocas, un canon.

Si el lugar esta habilitado como corresponde, ya paga de forma mensual a SADAIC una alicuota fija. Sino pagara un porcentual de la venta de entradas de ese show. La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Musica, posee inspectores que recorren los lugares que ofrecen show en vivo y defienden nuestros (?) derechos.
Muy bien, vos debes denunciar en SADAIC que tocas y te vamos a explicar como es la “movida”.

La Planilla de Informe de Actuación permite determinar a qué canciones (autores/compositores) se destinará el monto que SADAIC cobró en un show.
Una vez hecha la declaración del informe de actuación podrá acreditarse el monto correspondiente a los respectivos autores de las obras ejecutadas (sólo si las obras están debidamente registradas y declaradas).

Los lugares donde se desarrolla habitualmente música en vivo pagan un fijo por mes a SADAIC. 
En otros casos el productor debe pagar el 12% de la recaudación del espectáculo.
Luego de la actuación y hasta 60 días después, quien está inscrito como Intérprete va a estar autorizado para completar la Planilla de Informe de Actuación que contendrá una serie de datos como: nombre y dirección del lugar donde se actuó, fecha de la actuación, horario de la actuación, etc.

Por eso resulta muy importante que luego de tocar se tome nota de todo lo que exige la Planilla para así ir con todos los datos a SADAIC.
Si no se indican las obras que se interpretaron en el show se liquidará sobre las declaradas en el repertorio fijo. Dicho repertorio se ratifica o rectifica cada cuatro meses (abril, agosto y diciembre) por Declaración Jurada. ( www.sadaic.org.ar )

Muchos nos quejamos ( me incluyo ) que pagamos para tocar, pero no nos preocupamos para que dentro de todo el impacto sea lo menos posible. No hay que ver a SADAIC como enemigo nuestro, sino utilizarlo como un aliado, ellos siempre nos van a defender cuando el tema es monetario.

Y la defensa no es por que nosotros perdemos, sino que al perder nosotros, ellos pierden también.

Es por eso que es muy importante tener nuestros temas, nuestros discos y nuestro repertorio registrado como corresponde.

Espero que esta info les sirva a todos, como nos sirvió a nosotros.